LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Explorar el medio es una de las actividades mas características de las niñas y los niños en la primera infancia. Al observarlos, se puede ver que permanentemente están tocando, probando, experimentando y explorando todo cuanto les rodea; ellas y ellos están en una constante búsqueda de comprender y conocer el mundo.
Un mundo configurado por aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales, en los cuales actúan, interactúan y se interrelacionan con el entorno del cual hacen parte.
Esta
experiencia de actuar y de relacionarse en el tiempo y en el espacio con las
personas, objetos, situaciones, sucesos y contextos, propicia un proceso de
construcción de sentido de lo que es y pasa en el mundo, y de lo que implica
habitar en él. Esta construcción de sentido, en la que intervienen las
capacidades con las que se nacen es un proceso recíproco: las niñas y los niños
significan y dan sentido al mundo en el que viven y, a su vez, ellas y ellos se
van conformando como sujetos del mundo a partir de lo que reciben de él. Como
lo plantea Malaguzzi (2001:58).
El niño
aprende interaccionando con su ambiente, transformando activamente sus
relaciones con el mundo de los adultos, de las cosas, de los acontecimientos y,
de manera original, de sus coetáneos. En este sentido participa en la
construcción de su yo y en la construcción del yo de los otros. A través de su
dominio sensorial y perceptivo, las niñas y los niños exploran con su cuerpo y,
en la medida que adquieren mayor autonomía en sus movimientos, se desplazan por
diferentes espacios, ampliando sus posibilidades de exploración. Así, en la
interacción con los objetos, comienzan el reconocimiento de sus propiedades:
los tocan, los huelen, los prueban, los oyen, los mueven, es decir, actúan
sobre estos. Posteriormente, los comparan y encuentran semejanzas y diferencias;
los clasifican, los ordenan, los cuentan, etc. De este modo, después de una
manipulación primaria, se llega al conocimiento experiencial. Esto constituye
la base de la representación, de la conceptualización y de las operaciones
mentales más complejas. (Domínguez, 1997).
Este
reconocimiento del mundo le permite a las niñas y a los niños ir comprendiendo
que los objetos están en un espacio no solo físico sino social y
cultural.
LA EXPLORACIÓN DEL MEDIO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
¿Por
qué se habla de exploración del medio como actividad propia de la primera
infancia?
El
país en los últimos años viene adelantando acciones para la construcción de
políticas públicas, que contribuyan a garantizar el cuidado, la atención, la
nutrición y la educación inicial de los niños y las niñas desde su gestación
hasta los seis años de edad.
Por
ello como ya sabemos la educación inicial está basada en desarrollos y
aprendizajes para el niño, que se adquieren durante varios periodos de vida,
donde van dejando una huella para toda su vida.
De igual manera la educación inicial busca garantizar el derecho que tienen todos los niños y niñas menores de cinco años, así como lo establece el código de Infancia y Adolescencia (ley 1098). En este sentido como agentes educativos debemos comprender y conocer el mundo planteando propuestas pedagógicas para los niños y niñas donde sean ellos mismos quienes busquen la exploración del medio y se interesen constantemente en comprender y conocer el mundo que los rodea, así el niño tendrá un proceso de crecimiento, maduración, y aprendizaje. Ya que explorar el medio es una de las actividades mas características de las niñas y los niños en la primera infancia. Como lo plantea Malaguzzi (2001) El niño aprende interaccionando con su ambiente, transformando activamente sus relaciones con el mundo de los adultos, de las cosas, de los acontecimientos y, de manera original, de sus coetáneos.
De igual manera la educación inicial busca garantizar el derecho que tienen todos los niños y niñas menores de cinco años, así como lo establece el código de Infancia y Adolescencia (ley 1098). En este sentido como agentes educativos debemos comprender y conocer el mundo planteando propuestas pedagógicas para los niños y niñas donde sean ellos mismos quienes busquen la exploración del medio y se interesen constantemente en comprender y conocer el mundo que los rodea, así el niño tendrá un proceso de crecimiento, maduración, y aprendizaje. Ya que explorar el medio es una de las actividades mas características de las niñas y los niños en la primera infancia. Como lo plantea Malaguzzi (2001) El niño aprende interaccionando con su ambiente, transformando activamente sus relaciones con el mundo de los adultos, de las cosas, de los acontecimientos y, de manera original, de sus coetáneos.
En
este sentido participa en la construcción de su yo y en la construcción del yo
de los otros. Por ello cuando se habla de la exploración del medio, es
necesario ubicar un concepto central, el de ambiente, que se constituye en el
principal universo de la exploración de las niñas y los niños en primera
infancia, en tanto es la realidad inmediata y próxima que ha de ser
experimentada y vivida en su máxima riqueza. En la política pública de Atención
Integral a la Primera Infancia es denominado como “el entorno”. Los entornos
son espacios físicos, sociales y culturales donde habitan los seres humanos, en
los que se produce una intensa y continua interacción entre ellos y con el
contexto que les rodea (espacio físico y biológico, ecosistema, comunidad,
cultura y sociedad en general). Se caracterizan por tener unos contornos
precisos y visibles, unas personas con roles definidos y una estructura
organizativa. Su riqueza radica en la capacidad que tienen para favorecer el
desarrollo de las niñas y los niños, para promover la construcción de su vida
subjetiva y cotidiana y para vincularlos con la vida social, histórica,
cultural, política y económica de la sociedad a la que pertenecen, así como en
sus desarrollos más actuales, se hace la invitación a que las propuestas
educativas favorezcan que las niñas y los niños tengan la posibilidad de
explorar en sus entornos el aspecto físico–natural, el aspecto
físico–antropológico dado por la cultura y que se puede concretar en una mirada
más global de la misma, como la de la comunidad en la cual se encuentran
inmersos. La idea de que “la vida entre a la escuela y la escuela vaya a la
vida”, hace referencia a que en el entorno educativo se tenga presente
los aconteceres que suceden en otros espacios, así desde las acciones
pedagógicas la vida cotidiana.
¿Qué se explora?
¿Qué se explora?
El
proceso de exploración del medio en la primera infancia, es fundamental retomar
dos principios de la pedagogía propuesta por María Montesorri: la libertad y la
independencia. El primero, referido a la libertad de moverse y actuar, de
explorar en un entorno que ofrece un ambiente dispuesto para tal fin, en el que
las niñas y los niños tomen decisiones sobre qué hacer, con qué hacerlo, con
quién y cómo. El segundo relacionado con la independencia y autonomía para
experimentar, sin la conducción del adulto, así como para realizar por sí solos
actividades que permitan satisfacer requerimientos básicos como comer,
vestirse, asearse.
¿De qué manera la maestra, el maestro y los agentes educativos acompañan la
exploración del medio?
La
maestra, el maestro y el agente educativo asumen varios papeles en la promoción
del desarrollo integral de las niñas y los niños de primera infancia; el
primero está relacionado con el papel afectivo, el cual se logra gracias a la
construcción de vínculos que les ofrecen seguridad y contención. El segundo
está referido al papel de constructor de ambientes enriquecidos en el entorno
educativo mediante la selección y preparación de los materiales, y la creación
y disposición de condiciones enriquecidas. El tercero hace mención a los
acompañamientos y las interacciones que se realizan.
El
cuarto se encuentra ligado a los anteriores en su papel de observador atento
para conocer profundamente a cada niña y cada niño, en relación con sus ritmos,
avances y aspectos por fortalecer. El papel afectivo se refiere a la presencia
y atención del adulto desde las primeras exploraciones con los objetos, hasta
los mismos proyectos que emprenden para profundizar sobre sus intereses y es
fundamental para que las niñas y los niños se sientan reconocidos y seguros.
Son las maestras, los maestros y los agentes educativos quienes, a partir de
las relaciones que establecen con ellas y ellos, promueven su participación y
respaldan e impulsan la manipulación, la observación, la experimentación, la
expresión de ideas, el planteamiento de hipótesis y preguntas, así como la
representación de su pensamiento. Es precisamente en el marco de estas
relaciones que se crea un clima de confianza y seguridad para que niñas y niños
realicen exploraciones cada vez más complejas, que les llevan a ampliar su
visión del mundo y a construir conocimiento
6 comentarios:
Y la bibliografía?
La exposición del medio es una actividad rectora muy importante en el aprendizaje de los niños y niñas , ellos interactuan con todo lo que lo rodea . Hay es donde descubren colores formas y sabores
muy bueno!
son de interes y valor gracias
Son excelentes para brindar una mejor calidad de atención a nuestros hijos igualmente en el trabajo para brindar una adecuada atenció
Son de mayor interés ya que podemos observar como los niños y niñas desarrollan sus habilidades y conocimientos .. exelente de verdad
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