Estudio
del análisis frente a las políticas públicas Nacionales para la Primera
Infancia
PILARES DE LA
EDUCACIÓN
La educación tiene muchos propósitos incluyendo el
permitir a los educandos que desarrollen su potencial individual contribuyendo
también a una transformación social. Cada generación se enfrenta al reto de
decidir qué va a enseñarle a la próxima generación. Naturalmente, la educación
cambia en función del tiempo y el espacio.
PILAR
Significado: Etimológicamente,
pilar proviene de la palabra latina Pila.
Se ha adoptado desde el siglo XVII, con el significado de
apoyo vertical en edificios cuyo sinónimo más común es “columna”.
ORIGEN: La UNESCO, al solicitar a un grupo de pensadores seleccionados por diversos gobiernos nacionales, para reflexionar sobre el futuro de la educación y sobre la educación del futuro, encargó la coordinación del trabajo a un ex-ministro francés de Economía y Finanzas (1981-1984), Jacques Delors Presidente de la Comisión de la Comunidad Europea de 1985 a 1992.
LOS PILARES
EDUCATIVOS
“La
educación tiene la misión de permitir a todos sin excepción hacer fructificar
todos sus talentos y todas sus capacidades de creación, lo que implica que cada
uno pueda responsabilizarse de sí mismo y realizar su proyecto personal.”
Delors, (1996, p. 9)
Los Cuatro Pilares de la Educación han determinado los
fundamentos de la educación en las últimas décadas y han influido en la
educación intercultural y en el desarrollo de las competencias básicas en los
sistemas educativos, de manera que se hace necesario desarrollar actividades
para trabajar en las aulas a partir de estas concepciones. Por ello proponemos
una intervención que desarrolla los Cuatro Pilares de la Educación desde una
metodología activa y cooperativa, de carácter inclusivo, a partir del análisis
de imágenes y de música.
Palabras
clave: Educación, intelectualidad, actividades, metodología educativa, trabajo
cooperativo
.El
Informe Delors y los Cuatro Pilares de la Educación
Delors en su informe de los Cuatro Pilares de la Educación
dice que la idea fundamental es superar los niveles de analfabetización a nivel
mundial, y conseguir una equidad a nivel educativo con el fin de hablar de una
aldea global, de toda la comunidad humana. Porque es a través de la educación
desde donde podemos avanzar.
Para ello el marco teórico que propuso la UNESCO en el
1996, a partir de este Informe, es una educación basada en:
- Un proceso que
se alarga toda la vida, también conocido como “long life learning”.
- Con un objetivo
global o mundial común.
- Erradicando la
analfabetización.
- Partiendo de la
comunidad social a la comunidad mundial.
- Favoreciendo la
participación democrática.
Con
la finalidad siempre de ir de la comunidad de base a la sociedad mundial, ya
que estamos inmersos en un proceso de mundialización, en el que se hace
necesario crear un clima de tolerancia y de inclusión social y por tanto
educativa.
Así, partiendo de estas premisas, el Informe estable que
se puede hacer posible y que la educación debe fundamentarse en los cuatro
pilares, que serán los principios sobre los que la educación y los sistemas
educativos han de desarrollar sus competencias y sus currículos:
LOS
CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
Concepto
de los 4 Pilares
El siglo XXI, que ofrecerá
recursos sin precedentes tanto a la circulación y al almacenamiento de
informaciones como a la comunicación, planteará a la educación una doble
exigencia que, a primera vista, puede parecer casi contradictoria: la educación
deberá transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de
conocimientos teóricos y técnicos evolutivos, adaptados a la civilización
cognoscitiva, porque son las bases de las competencias del futuro.
Simultáneamente, deberá hallar y definir orientaciones que permitan no dejarse
sumergir por las corrientes de informaciones más o menos efímeras que invaden
los espacios públicos y privados y conservar el rumbo en proyectos de
desarrollo individuales y colectivos. En cierto sentido, la educación se ve
obligada a proporcionar las cartas náuticas de un mundo complejo y en perpetua
agitación y, al mismo tiempo, la brújula para poder navegar por él.
Con esas perspectivas se ha vuelto imposible, y hasta
inadecuado, responder de manera puramente cuantitativa a la insaciable demanda
de educación, que entraña un bagaje escolar cada vez más voluminoso. Es que ya
no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de
conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Sobre todo, debe
estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada
oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese
primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.
Con esas perspectivas se ha vuelto imposible, y hasta
inadecuado, responder de manera puramente cuantitativa a la insaciable demanda
de educación, que entraña un bagaje escolar cada vez más voluminoso. Es que ya
no basta con que cada individuo acumule al comienzo de su vida una reserva de
conocimientos a la que podrá recurrir después sin límites. Sobre todo, debe
estar en condiciones de aprovechar y utilizar durante toda la vida cada
oportunidad que se le presente de actualizar, profundizar y enriquecer ese
primer saber y de adaptarse a un mundo en permanente cambio.
Para cumplir el conjunto de las misiones que les son
propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes
fundamentales que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en
cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a conocer, es decir,
adquirir los instrumentos de la comprensión; aprender a hacer, para poder
influir sobre el propio entorno; aprender a vivir juntos, para participar y
cooperar con los demás en todas las actividades humanas; por último, aprender a
ser, un proceso fundamental que recoge elementos de los tres anteriores. Por
supuesto, estas cuatro vías del saber convergen en una sola, ya que hay entre
ellas múltiples puntos de contacto, coincidencia e intercambio.
LOS
CUATRO PILARES DE LA EDUCACIÓN
Mas, en general, la enseñanza escolar se orienta
esencialmente, por no decir que de manera exclusiva, hacia el aprender a
conocer y, en menor medida, el aprender a hacer.
Las otras dos formas de aprendizajes dependen las más de
las veces de circunstancias aleatorias, cuando no se les considera una mera
prolongación, de alguna manera natural, de las dos primeras. Pues bien, la
comisión estima que, en cualquier sistema de enseñanza estructurado, cada uno
de esos cuatro “pilares del conocimiento” debe recibir una atención equivalente
a fin de que la educación sea para el ser humano, en su calidad de persona y de
miembro de la sociedad, una experiencia global y que dure toda la vida en los
planos cognoscitivos y practico.
Desde el comienzo de su actuación, los miembros de la
Comisión fueron conscientes de que, para hacer frente a los retos del siglo
XXI, seria indispensable asignar nuevos objetivos a la educación y, por
consiguiente, modificar la idea que nos hacemos de su utilidad.
Una nueva concepción más amplia de la educación debería
llevar a cada persona a descubrir, despertar e incrementar sus posibilidades
creativas, actualizando así el tesoro escondido en cada uno de nosotros, lo
cual supone trascender una visión puramente instrumental de la educación,
percibida como la vía obligada para obtener determinados resultados
(experiencia práctica, adquisición de capacidades diversas, fines de carácter
económico), para considerar su función en toda su plenitud, a saber, la
realización de la persona que, toda ella, aprender a ser.
APRENDER
A HACER:
La Educación para el Desarrollo Sostenible:
- Es relevante
y culturalmente apropiada;
- Contribuye a la
construcción de un mundo sostenible y seguro para todos;
- Debe convertirse
en una realidad concreta presente en todas nuestras decisiones y acciones
diarias
Aprender a hacer se centra en la habilidad de aplicar en
la práctica lo aprendido, especialmente lo relativo a los medios de vida. Se
trata del conocimiento, los valores, las competencias prácticas y de saber cómo
hacer para participar de manera activa en un empleo y un ocio productivos, a
fin de:
- Poner las ideas
en práctica, además de elaborarlas;
- Entender y
actuar sobre las cuestiones de Desarrollo Sostenible mundiales y locales;
- Adquirir
formación técnica y profesional;
- Aplicar los
conocimientos adquiridos en la vida diaria;
- Ser capaz de
actuar creativamente y con responsabilidad en el entorno propio.
Aprender a conocer y aprender a hacer son en gran medida,
indisociables. Pero lo segundo está más estrechamente vinculado a la cuestión
de la forma profesional: ¿cómo enseñar al alumno a poner en práctica sus
conocimientos y, al mismo tiempo, como adaptar la enseñanza al futuro mercado
del trabajo, cuya evolución no es totalmente previsible? La comisión procurara
responder en particular a esta última interrogante.
APRENDER A SER
Este pilar consiste en que cada uno se desarrolle en toda
su riqueza, su complejidad, sus expresiones y sus compromisos, siendo ciudadano
y productor, inventor de técnicas, durante toda su vida, para ello se necesita
el autoconocimiento, por lo que la educación debe ser ante todo un viaje
interior, cuyas etapas corresponden a las de la maduración constante de la
personalidad y del carácter.
La educación debe contribuir al desarrollo global de cada
persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético,
responsabilidad individual, espiritualidad. Todos los seres humanos deben estar
en condiciones, en particular gracias a la educación recibida en su juventud,
de dotarse de un pensamiento autónomo y crítico y de elaborar un juicio propio,
para determinar por sí mismos qué deben hacer en las diferentes circunstancias
de la vida.
Aprender a ser, implica potenciar las capacidades de las
personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la
toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisición de
valores como la autoestima positiva, el respeto hacia uno mismo.
La educación debe contribuir al desarrollo global de cada
persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético,
responsabilidad individual, espiritualidad.
Aprender a ser personas autónomas y con capacidad de
juicio frente a determinadas situaciones (el realizar un juicio), como también
aprender a ser personas responsables de nuestros actos y hechos, los cuales nos
ayudan a crear nuestro destino. Podemos llegar a ser de esta forma, mediante la
exploración y/o descubrimiento de nuestros talentos, que están “enterrados”
como un tesoro dentro de cada persona, algunos talentos, tales como: las
aptitudes físicas, la imaginación, la buena comunicación con los demás, etc.
APRENDER A VIVIR JUNTOS
También llamado aprender a vivir con los demás. Este
pilar consiste en que cada uno aprenda a relacionarse con los demás, de manera
que evite los conflictos y la violencia, y los solucione de manera pacífica,
fomentando el conocimiento de los demás, de sus culturas, de sus lenguas, de
sus tradiciones, etc. Siendo más tolerantes, inclusivos y por tanto
multiculturales e interculturales, para poder vivir en un entorno pacífico
fomentando una educación para la paz y la no-violencia, respetando las
diferencias que es lo que nos enriquece e intentando no fomentar más
desigualdades.APRENDER A VIVIR JUNTOS
Aprender a vivir juntos. Se puede llevar a cabo gracias a
los tres pilares anteriores, ya que ellos facilitan los elementos básicos para
aprender a vivir juntos.
Esto se refiere a aprender a conocer a los demás (con los
que interactuamos), conocer su historia por ejemplo, y así se nos facilitará
nuestra relación con ellos, ya que si los conocemos un poco, sabremos como dirigirnos
a ellos, etc.
Aprender a vivir juntos aborda las capacidades críticas
esenciales para una vida mejor en un contexto donde no hay discriminación y
todos tienen igualdad de oportunidades para desarrollarse a sí mismos y
contribuir al bienestar de sus familias y comunidades. Esto tiene que ver con
el conocimiento, los valores, las competencias sociales y el capital social
para contribuir a la paz y la cooperación internacional, a fin de:
- Participar y
cooperar con los otros en sociedades cada vez más plurales y
multiculturales;
- Desarrollar una
comprensión de los otros pueblos y sus historias, tradiciones, creencias,
valores y culturas;
- Tolerar,
respetar, acoger, apreciar e incluso celebrar la diferencia y la
diversidad de los pueblos;
- Responder de manera
constructiva a la diversidad cultural y la disparidad económica que se dan
en todo el mundo;
- Ser capaz de
manejar situaciones de tensión, exclusión, conflicto, violencia y
terrorismo.
APRENDER
A TRANSFORMARSE UNO MISMO Y LA SOCIEDAD
Aprender a conocer nuestra cultura, teniendo en cuenta
los avances tecnológicos, económicos y sociales por los que esta pasa; esto nos
permitirá aprender nuevas cosas a lo largo de nuestras vidas, es decir, nos
educaremos permanentemente.
Aprender a ser implica potenciar las capacidades de
las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la
autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la
adquisición de valores como la autoestima positiva, el respeto hacia uno mismo.
La educación debe contribuir al desarrollo global de cada
persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético,
responsabilidad individual, espiritualidad.
Alcanzar el Desarrollo Sostenible requiere acciones
individuales y colectivas. La Educación para el Desarrollo Sostenible:
- Integra los
valores inherentes al Desarrollo Sostenible en todos los aspectos del
aprendizaje;
- Fomenta los
cambios de comportamiento para crear una sociedad más viable y justa para
todos;
- Enseña a las
personas a reflexionar de manera crítica acerca de sus propias
comunidades;
- Empodera a las
personas para que asuman la responsabilidad de crear y disfrutar de un
futuro sostenible.
Aprender a transformarse uno mismo y la sociedad sostiene
que los individuos pueden cambiar el mundo con su acción aislada y conjunta, y
que una educación de calidad aporta las herramientas para transformar las
sociedades, dado que equipa a los seres humanos con conocimientos, valores y
competencias para transformar las actitudes y los estilos de vida. Esto refleja
una sinergia de competencias cognitivas, prácticas, personales y sociales para
hacer posible la sostenibilidad, a fin de:
- Trabajar por una
sociedad neutral, sin discriminación de género;
- Desarrollar la
habilidad y la voluntad de integrar estilos de vida sostenibles para
nosotros y para los demás;
- Promover
comportamientos y prácticas que minimicen el rastro ecológico en el mundo
que nos rodea;
- Actuar para
lograr la solidaridad social;
- Promover la
democracia en una sociedad en que prevalezca la paz.
Importante: Mientras
los sistemas educativos formales propenden a dar prioridad a la adquisición de
conocimientos, de otras formas de aprendizaje, importa concebir la educación
como un todo. En esa concepción deben buscar inspiración y orientación de las
reformas educativas, tanto en la elaboración de los programas con nuevas
políticas pedagógicas.
La Educación Encierra Un Tesoro: Es indudable que se requiere de estos pilares para
obtener un equilibrio en la educación de todos y para todos, fundamentalmente
para trascender en esta vida que es única y valiosa. Y cada uno es un gran
cofre de tesoros invalorables.
ACTIVIDAD
OBJETIVO: Conocer las características de cada uno de los
pilares de la educación.
TIEMPO: 5 minutos.
INDICACIONES:
- Formar 2 equipos
de trabajo.
- Cada equipo
pasará a una de las mesas del centro del aula.
- Armar los
rompecabezas sin voltear las piezas.
- Pegar las piezas
del rompecabezas con cinta adhesiva.
- Cada equipo
colocará en el pizarrón cada rompecabezas armado, para armar la figura
final.
Aprender
a ser
Para que se desarrolle la propia personalidad del alumno
y se esté en condiciones de obrar con creciente capacidad de autonomía, de
juicio y de responsabilidad personal.
Se deben considerar las posibilidades de cada individuo:
memoria, razonamiento, sentido estético, capacidades físicas, aptitud para comunicar...
Aprender
a conocer
Combinando una cultura general suficientemente amplia con
la posibilidad de profundizar los conocimientos en un pequeño número de
materias.
Lo que supone además: aprender a aprender para poder
aprovechar las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender
a hacer
Adquirir no sólo una calificación profesional sino, una
competencia que capacite al alumno para hacer frente a gran número de
situaciones y a trabajar en equipo.
Pero, también, aprender a hacer en el marco de las
distintas experiencias sociales o de trabajo que se ofrecen a los jóvenes y
adolescentes.
Aprender
a convivir
Desarrollando la comprensión del otro y la percepción de
las formas de interdependencia -realizar proyectos comunes y prepararse para
tratar los conflictos- respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua
y paz.
La educación no solo consiste en aprender conocimientos,
sino también implica un desarrollo personal del alumno.
A diferencia de los sistemas educativos tradicionales que
solo pretendían una adquisición de conocimientos; y esto en nuestra sociedad
está dando la pauta para desarrollar competencias en los alumnos.
Por esto, en “La Política Pública de Primera Infancia” se
proponen los pilares del trabajo pedagógico que son: El Juego, La Literatura,
El Arte y La Exploración del Medio, elementos fundamentales a través de los
cuales los niños y las niñas interactúan y se relacionan con otros, con sus
familiares y con el medio, que son relaciones vitales para su desarrollo.
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