EL ARTE EN LA EDUCACIÓN INICIAL
“En
la educación inicial, las niñas y los niños aprenden a convivir con otros seres
humanos, a establecer vínculos afectivos con pares y adultos significativos,
diferentes a los de su familia, a relacionarse con el ambiente natural, social
y cultural, a conocerse, a ser más autónomos, a desarrollar confianza en sí
mismos, a ser cuidados y a cuidar a los demás, a sentirse seguros, partícipes,
escuchados, reconocidos: a hacer y hacerse preguntas, a indagar y formular
explicaciones propias sobre el mundo en el que viven, a descubrir diferentes
formas de expresión (…) a enriquecer su lenguaje y construir su identidad en
relación con su familias, su comunidad, su cultura, su territorio y su país”.
Ministerio de Educación Nacional – Orientaciones pedagógicas para la educación
inicial en el marco de la atención integral.
En
este proceso de seleccionar, interpretar y reformar estos elementos, el niño da
algo más que un dibujo o una escultura, proporciona una parte de sí mismo: cómo
piensa, como siente y cómo se ve. Para el arte es una actividad dinámica y
unificadora.
Darle
al niño la oportunidad de crear constantemente con sus conocimientos actuales
es la mejor preparación para su futura capacidad creadora.
Por
lo tanto el desarrollo mental depende de una variada relación entre el niño y
el ambiente; esta relación es un ingrediente básico para llevar a cabo una
experiencia de creación artística.
El
arte es el despertar de cada ser humano y abarca todo el existir de la
humanidad, en cada espacio y tiempo universal, definiéndose como: intuición,
expresión, representación, proyección, sublimación, simbolización,
formalización, abstracción.
El
arte en la historia: el arte, es eminentemente educativo, porque nos enseña
apreciar el mundo, contemplando las obras de los artistas que supieron traducir
más íntimamente las emociones de su época, además, nos damos cuenta del
carácter de la humanidad en cada época histórica que atraviesa y del grado de
cultura que alcanzaba el arte en cada época, exteriorizando a través del arte
las distintas ideologías, pensamientos, ideas, fenómenos sociales.
Acompañar
a las niñas y a los niños a descubrir el mundo y a explorar los diversos lenguajes
artísticos y sus posibilidades constituye entonces una oportunidad para
despertar su sensibilidad, descubrir sus gustos y crear criterios estéticos
para transmitir su visión propia del mundo. Tita Maya expresa que: El arte, con
ayuda de la imaginación creadora, es el medio más propicio para preparar a los
niños en la conquista de su futuro, ya que los dota de iniciativas, recursos y
confianza para enfrentar y resolver problemas más allá de la información (2007:
14).
La
manera como se expresan las niñas y los niños a través de los lenguajes
artísticos se va transformando a medida que van creciendo. Parte de la
experiencia sensorial para, posteriormente, integrar distintas expresiones y
convertirse en escenario de encuentro con los diversos lenguajes. En ocasiones
es difícil discriminar entre una experiencia musical y expresión corporal,
puesto que las niñas y los niños entrelazan cuerpo, ritmo y canto, entre otras
expresiones. La aproximación a las distintas clases de lenguajes artísticos
dependerá de la amplitud, diversificación y calidad de las experiencias que se
les brinde. Gardner comenta que:
El
niño canta mientras dibuja, baila mientras canta, relata historias al tiempo
que juega en la bañera o en el jardín. En lugar de permitir que cada forma artística
progrese con relativa independencia de las demás, los chicos pasan con
desenvoltura, y hasta con entusiasmo, de una forma a otra, las combinan o las
oponen entre sí. Comienza así una etapa de sinestesia, un período en el cual,
más que en ningún otro, el niño efectúa fáciles traducciones entre distintos
sistemas sensoriales, en que los colores pueden evocar sonidos y los sonidos
pueden evocar colores, en que los movimientos de la mano sugieren estrofas
poéticas y los versos incitan a la danza o al canto (2005: 177).
0 comentarios:
Publicar un comentario